Practise

Boletín Informativo

Creado: 25 November, 2022 |


SCJN invalida prisión preventiva oficiosa y delincuencia organizada respecto a los delitos de defraudación fiscal, sus equiparables y la compraventa de comprobantes fiscales que amparan operaciones inexistentes.

 

Estimados clientes y amigos:

 

El día 24 de noviembre de 2022, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró fundadas diversas acciones de inconstitucionalidad, invalidando con ello, los artículos por medio de los cuales se aplicaba la prisión preventiva oficiosa y el supuesto de delincuencia organizada respecto a los delitos de defraudación fiscal, sus equiparables y la compraventa de comprobantes fiscales que amparan operaciones inexistentes.

 

De igual manera, invalidó el numeral que estima como improcedentes los acuerdos reparatorios en los casos antes señalados.

 

Con ello, a quien sea perseguido por aquellos delitos, no se les aplicará de manera automática la prisión preventiva ni se considerará actualizado el supuesto de delincuencia organizada, pudiendo además llegar a un acuerdo con la autoridad para el pago del monto supuestamente defraudado o el beneficio obtenido por la compraventa de los comprobantes fiscales que amparan operaciones inexistentes.

 

No obstante, esto no quiere decir que el Ministerio Público no pueda solicitar como medida cautelar la prisión preventiva, sino que, para ello, deberá acreditar que existe riesgo de que el imputado no comparezca o no se desarrolle la investigación correspondiente.

 

ÁREA LEGAL Y FISCAL

 

 

Para mayor información respecto a esta Nota Informativa, por favor contacta a nuestro equipo:

 

 

 

Alejandro Guerrero

aga@govfiscal.com

 

 

Miguel Alfonso Hernández.

mah@govfiscal.com

 

 

Armando Orozco

aov@govfiscal.com

 

 

 

Jorge Villaseñor

vgj@govfiscal.com

 

 

 

Categoría : Categoria
Boletín Informativo