Practise

Proyecto Juicios de Amparo: Contabilidad Electrónica

Creado: 01 July, 2016 |


Nota Informativa


Proyecto Juicios de Amparo: Contabilidad Electrónica”


Estimados clientes y amigos:


Nos permitimos informarles que el 29 de junio de 2016 la Suprema Corte de Justicia de la Nación discutió el proyecto de sentencia presentado en los juicios de amparo promovidos en contra de la contabilidad electrónica, el buzón tributario y las revisiones electrónicas. No obstante lo anterior, los ministros decidieron aplazar la resolución de estos amparos para hacer un análisis más profundo y detallado de la sentencia. La nueva fecha de discusión será dada a conocer posteriormente por la Corte.


El proyecto contiene las siguientes resoluciones:


  • Negar el amparo en cuanto a la obligación de entregar la contabilidad electrónica mensualmente, y la facultad de la autoridad para realizar revisiones electrónicas, ya que se considera que no violenta la garantía de seguridad jurídica e inviolabilidad del domicilio, pues no es un acto de fiscalización permanente sino que es un acto para agilizar los procedimientos de fiscalización.

  • Negar el amparo en contra de la obligación del contribuyente de tener un buzón tributario, se considera que no es violatorio de la seguridad jurídica, ni del derecho del igualdad (acceso a medios electrónicos), pues establece una nueva forma de comunicación con la autoridad administrativa, y no se considera una actuación excesiva.

  • Conceder el amparo respecto de las disposiciones que señalen que el oficio pre-liquidatorio será definitivo en los casos en que el contribuyente no aporte pruebas dentro de los 15 días siguientes por considerar que se violenta el derecho de audiencia.


Sin más por el momento, quedamos a sus órdenes para cualquier duda o comentario adicional al respecto.






UNIDAD LEGAL


González & Orozco Consultores Fiscales, S.C.


Av. Juan Palomar y Arias No. 481


Fraccionamiento Monraz


Guadalajara, Jalisco


www.gofiscal.com




Categoría : Categoria
Proyecto Juicios de Amparo: Contabilidad Electrónica