Practise

Se aprueban reformas para el combate de empresas fantasmas y defraudación fiscal

Creado: 22 October, 2019 |

Nota Informativa

 

Se aprueban reformas para el combate de empresas fantasmas y defraudación fiscal.

 

Estimados clientes y amigos:

 

 

 

Nos permitimos informarle que recientemente la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular, el dictamen con proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, de la Ley de Seguridad Nacional, del Código Nacional de Procedimientos Penales, del Código Fiscal de la Federación y del Código Penal Federal”, mediante el cual se busca combatir a las empresas fantasma y la defraudación fiscal.

 

 

De esa manera, el dictamen fue enviado al Ejecutivo Federal para su publicación en el DOF, en el que se destacan los siguientes puntos:

 

 

a) Se establece que cuando tres o más personas se organicen para realizar de manera permanente o reiterada, conductas que por o unidas a otras, tengan como objetivo o resultado cometer el delito de defraudación fiscal, serán sancionadas por ese solo hecho como miembros de la delincuencia organizada.

 

 

b) Se considerarán “amenazas a la seguridad nacional” los actos ilícitos contra el fisco; por tanto, ameritarán prisión preventiva oficiosa, el delito de defraudación fiscal y su equiparable, así como también la expedicn, venta, enajenación, compra o adquisición de comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos judicos simulados.


c) Se impondrá sanción de dos a nueve años de prisión al que por sí o por interpósita persona, expida, enajene, compre o adquiera comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados.

 

 

d) Se impond sanción de dos a nueve años de prisión al que permita o publique a tras de cualquier medio, anuncios para la adquisición o enajenación de comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados.

 

 

Siendo importante esclarecer que para que los contribuyentes se ubiquen en dicho supuesto  es  necesario  que  el  monto  de  la  defraudación  fiscal  sea  por  un  total  de

$7’804,230.00.

 

 

 

Es importante destacar que el decreto entra en vigor al día siguiente de su publicación en el DOF y dejaría sin efectos todas las disposiciones contrarias al mismo.

 

 

Por último, conviene precisar qué con la aprobación del dictamen en comento, la defraudación fiscal al quedar vinculada con la Ley Federal en contra de la Delincuencia Organizada, queda a su vez ligada con la Ley Nacional de Extinción de Dominio.

 

 

Sin más por el momento, quedamos a sus órdenes para cualquier duda o comentario adicional al respecto.

 

 

ÁREA LEGAL

 

Orozco Guerrero Villaseñor Consultores Fiscales, S.C.

Categoría : Categoria
Se aprueban reformas para el combate de empresas fantasmas y defraudación fiscal