Practise

Efectos de las tesis relativas a contabilidad electrónica publicadas por la SCJN

Creado: 14 September, 2016 |

                           

Nota Informativa

“Efectos de las tesis relativas a contabilidad electrónica publicadas por la SCJN ”

 

Estimados clientes y amigos:

Nos permitimos informarles que en relación con las Notas Informativas referentes a las tesis emitidas por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en relación a la obligación de subir la contabilidad electrónica mensualmente al portal electrónico de la autoridad fiscal, el pasado 9 de agosto 2016 se publicaron las tesis referentes a los efectos del amparo.  

En primer lugar, la SCJN determinó que concede el amparo en contra del Anexo 24 de la Resolución Miscelánea Fiscal para el ejercicio 2015 para efecto de desincorporar de la esfera jurídica de los quejosos la obligación de atender los lineamientos de forma y sintaxis para la generación de archivos XML, hasta en tanto la autoridad fiscal publique los lineamientos a seguir para la generación de dichos archivos en idioma español.

En segundo lugar, la SCJN concede el amparo en contra de las pre-liquidaciones consecuencia de las revisiones electrónicas realizadas por la autoridad fiscal, para el efecto que de haberse instaurado dicho procedimiento y el contribuyente no hubiera ejercido su derecho de prueba dentro de los plazos previstos, se tome en consideración que esa sola circunstancia no puede dar lugar a exigir el pago del monto de la preliquidación mediante el procedimiento administrativo de ejecución.

Es importante recalcar que derivado de los efectos de la concesión del amparo los contribuyentes estarían imposibilitados para cumplir con la obligación de enviar mensualmente la contabilidad electrónica. Así mismo, a pesar de que la protección del amparo se refiere al Anexo 24 de la Resolución Miscelánea Fiscal para el ejercicio de 2015, la inconstitucionalidad decretada se encuentra aún vigente en dicho anexo.

Por lo anterior, la autoridad fiscal deberá publicar los lineamientos a seguir para la generación de los archivos XML (español), sin embargo, en caso de que solicitara que los periodos a los que se encontraba obligado el contribuyente a ingresar, es decir, de manera retroactiva, resultaría jurídicamente cuestionable.

A continuación transcribimos los rubros de las tesis aisladas en comento, mismas que aún no resultan obligatorias por no constituir jurisprudencia, lo cual estimamos que acontecerá en las próximas sesiones de la SCJN.

  • “CONTABILIDAD ELECTRÓNICA. EFECTO DE LA SENTENCIA QUE CONCEDE EL AMPARO CONTRA EL ANEXO 24 DE LA RESOLUCIÓN MISCELÁNEA FISCAL PARA 2015, PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 5 DE ENERO DE 2015.”

     

  • “REVISIÓN ELECTRÓNICA. EFECTO DE LA SENTENCIA QUE CONCEDE EL AMPARO CONTRA EL ARTÍCULO 53-B, FRACCIÓN IV, SEGUNDO PÁRRAFO, DEL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN, VIGENTE HASTA EL 31 DE DICIEMBRE DEL 2015.”

Sin más por el momento, quedamos a sus órdenes para cualquier duda o comentario adicional al respecto.

 

ÁREA LEGAL

González & Orozco Consultores Fiscales, S.C.

Av. Juan Palomar y Arias No. 481

Fraccionamiento Monraz

Guadalajara, Jalisco

www.gofiscal.com

 

 

Categoría : Categoria
Efectos de las tesis relativas a contabilidad electrónica publicadas por la SCJN