Practise

Acuerdo entre el Ejecutivo Federal y el sector obrero y empresarial en materia de subcontratación laboral

Creado: 06 April, 2021 |

Estimados clientes y amigos:

 

Mediante las notas informativas de 09 de diciembre de 2020 y 13 de enero de 2021, se hizo de su conocimiento la intención del Ejecutivo Federal en presentar una iniciativa de reforma de ley en materia de subcontratación laboral, misma que había sido programada para su discusión entre los sectores obrero y empresarial y el Gobierno de México para el mes de febrero del año en curso.

 

No obstante, dadas las diversas mesas de trabajo que se tuvieron, no fue hasta el pasado de 05 de abril de 2021 que se llegó a un acuerdo respecto al tópico de mérito.

 

Así es, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social emitió el boletín 041/2021 de 05 de abril del año en curso, en donde se precisó que los principales representantes de los sectores obrero y empresarial y el Gobierno de México, habían llegado a un acuerdo respecto a la iniciativa de reforma de ley en materia de subcontratación laboral.

 

Cabe señalar que los principales acuerdos a los que llegaron son los siguientes:

 

·         La prohibición de la subcontratación de personal cuando tenga que ver directamente con la actividad del patrón.

 

·         La regulación de la subcontratación de servicios especializados distintos del objeto social y de la actividad económica preponderante de la empresa contratante.

 

·         El registro ante la STPS y la inscripción al padrón público de las empresas de subcontratación de servicios y obras especializados.

 

·         La responsabilidad solidaria en caso de incumplimiento.

 

·         El otorgamiento de un plazo de tres meses para que los trabajadores subcontratados pasen a formar parte de la nómina del patrón real.

 

·         Sobre el tema de reparto de utilidades (PTU) se crearon dos modalidades para el cálculo del mismo. No obstante, el documento en comento no las establece, sin embargo, de manera extra oficial se obtuvieron las mismas y son las que siguen:

 

-          Se conserva con el porcentaje del 10% sobre la base señalada en los últimos dos párrafos del artículo 9 de la Ley de ISR.

-          El monto de la PTU tendrá como límite máximo 3 meses del salario del trabajador o el promedio de la participación recibida en los últimos 3 años -el que más le favorezca al trabajador-.

-          Se continuará utilizando el salario del trabajador sindicalizado con el salario más alto, adicionado en un 20%.

-          Se mantiene el cálculo de la proporción conforme al 50% de los salarios y el 50% a los días trabajados.

 

Ahora bien, una vez adelantando lo anterior, es de precisarse que aún no se ha presentado un documento oficial por parte del Ejecutivo Federal al Congreso de la Unión en donde se establezcan lo puntos de acuerdo a los que llegaron con respecto a las disposiciones legales en materia de subcontratación laboral, lo cual será informado en cuanto se tenga conocimiento de ello.

 

En ese sentido, se insiste en la recomendación de realizar un análisis de las posibles implicaciones en materia fiscal, laboral y de seguridad social, que pudiera generarse de aprobarse dicha iniciativa.

 

ÁREA LEGAL

GOV FISCAL

 

Contacta a nuestro equipo para tener mayor orientación.

 

Alejandro Guerrero.

aga@govfiscal.com

 

Armando Orozco.

aov@govfiscal.com

 

Jorge Villaseñor.

vgj@govfiscal.com

 

Esmeralda González.

egc@govfiscal.com

 

Yadira Ochoa.

yov@govfiscal.com

 

Miguel Alfonso Hernández.

mah@govfiscal.com

 

Noel Bonilla.

nbl@govfiscal.com

 

Carmen Padilla.

cpo@govfiscal.com

 

Categoría : Categoria
Acuerdo entre el Ejecutivo Federal y el sector obrero y empresarial en materia de subcontratación laboral