Practise

COMPENSACIÓN UNIVERSAL

Creado: 28 December, 2018 |

BOLETÍN FISCAL “COMPENSACIÓN UNIVERSAL“

 

 

 

Orozco Guerrero Villaseñor, S.C., informa a todos nuestros clientes y amigos que el pasado 21 de diciembre de 2018 se aprobó el Decreto por el que se expide la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2019, mediante el cual se establecen límites a la figura de la compensación, restringiendo la posibilidad de compensar saldos a favor de diferentes impuestos –compensación universal-.

 

El artículo 25, fracción VI, inciso a) de la Ley de Ingresos para el ejercicio 2019 establece que: “los contribuyentes obligados a pagar mediante declaración únicamente podrán optar por compensar las cantidades que tengan a su favor contra las que estén obligadas a pagar por adeudo propio, siempre que ambas deriven de un mismo impuesto”. Por su parte el inciso b) de dicho numeral elimina la posibilidad de compensar los saldos a favor de impuesto al valor agregado contra otros impuestos.

 

Dichas limitantes resultan violatorias de derechos humanos pues existirá una afectación directa en ciertos sectores en cuanto a flujo y recuperación de saldos a favor que se generen.

 

 

 

Es por ello, que es incuestionable analizar el caso concreto a efecto de valorar la posibilidad de que los contribuyentes puedan estar en posibilidad de impugnar la parte de la norma que les perjudique a través del medio de defensa correspondiente.

 

 

Sin más por el momento, quedamos a sus órdenes para cualquier duda, aclaración o comentario adicional al respecto.

 

 

 

Atentamente:

Unidad Legal

Orozco Guerrero Villaseñor S.C.

 

 

 

 

 

 

 

 

Categoría : Categoria
COMPENSACIÓN UNIVERSAL